libros

Libros directos al corazón y al espíritu

Hace unos meses retomé un blog que tenía bastante abandonado, y desde entonces, suelo publicar los libros que estoy leyendo. Libros relacionados con el desarrollo personal, la espiritualidad, la psicología, etc. Y como Eva me pidió hace unos días que escribiera un posts sobre algunos libros imprescindibles, aquí lo tenéis 😉

Libros

Soy una especie de devoradora de libros, sobre todo cuando un tema me interesan. Puedo no dormir leyendo. Muchas veces me saturo y abandono, y a otra cosa mariposa. Porque los días tienen 24 horas, y como me interesan muchas cosas, terminaría volviéndome loca.

Durante los últimos 10 libros he leído un sinfín de libros, pero he preferido seleccionar los que he leído en el último año y medio y que de alguna forma, me han llegado directos al corazón.

 

1- Nivel 1

Los cuatro acuerdos

Este libro es totalmente indispensable. Raya entre lo mágico y lo iniciático, pero este ensayo del médico mexicano Miguel Ruiz me marcó profundamente cuando lo leí. Está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas, y los cuatro acuerdos que propone para ser feliz rayan en lo obvio, pero nos cuesta horrores llevarlo a la práctica.

Aunque no debería desvelar nada, os dejo una pequeña píldora a ver si así os “llama” y termináis leyéndolo 😉

  1. Sé impecable con tus palabras“. Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti.
  2. No te tomes nada personalmente“. Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. Ésa es otra película.
  3. No hagas suposiciones“. Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, no saques conclusiones precipitadamente.
  4. Haz siempre tu máximo esfuerzo“. Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio.

La llave de la buena vida

Aunque hay otros libros de Joan Garriga que me gustan más, este es un buen comienzo. Sencillo y ameno, no deja de mostrarnos cosas que ya sabemos, pero que con tanta facilidad se nos olvidan.

La verdad, la valentía y la conciencia frente a la cobardía, la falsedad y la inconsciencia son los tres recursos ofrecidos “porque, por encima de cada uno, la vida te lleva por donde quiere“, matiza Joan Garriga. “La llave de oro simboliza el corazón, la conexión con la espiritualidad de cualquier ser humano, que abre todas las puertas con sus tres dientes y te facilita los recursos, siempre y cuando no cometas errores decisivos“.

 

2- Gestión emocional

Amar y ser amado

Lo cierto es que no sé cómo llegué a este libro. O mejor dicho, cómo llegó él a mí. Pero sin duda es de mis libros favoritos en esto de aprender a caminar por el mundo.

Se centra en el amor, y su autor nos enseña a través de sus varias décadas de experiencia como psicoterapetua de parejas y a través de sus experiencias personales con sus parejas. Está última parte es la que más me gusta, porque la sinceridad con la que habla de sus errores y de sus aciertos, te ayudan a identificarte con todo eso que hacemos más en el terreno del amor.

Tanto si tienes pareja, como si no la tienes, lo recomiendo al 100%.

Emociones: una guía interna

Este libro es un poco más complicado. Hace unos seis meses, en la terapia que estaba realizando, me lo recomendó mi psicóloga. Y aunque aparentemente es un libro para todos los públicos, tienes que estar algo versado en el mundo de las emociones.

Si aún así te animas a leerlo, es un acierto. Greemberg, su autor, es uno de los mejores especiales a nivel mundial de las emociones y el fundador de la Terapia Focalizada en la Emoción. Lo que intenta enseñarlos es que conectemos con nuestra brújula interna. Que aprendamos a distinguir entre las emociones adaptativas, que nos ayudan, y las desadaptativas, que hacen todo lo contrario. De esta forma, y mediante ejercicios que nos propone, aprendemos a explorar y conocer nuestras propias emociones.

A mi me gustó mucho, y casualidades o “casusalidades” de la vida, he terminado leyendo y aprendiendo mucho más de este “Santa Claus” de la psicología.

 

3- Emociones positivas

Positivity

Este libro llegó a mí a partir de un curso online que hice sobre Psicología Positiva. Me gustó tanto el curso, que me compré este libro, escrito por Barbara Fredrickson, directora del mismo. Este libro te enseña a ver la vida de otra forma, con otro color. Se centra en aprender a focalizar en las emociones positivas. Te enseña a identificarlas y te da herramientas para hacerlas perdurar por más tiempo. No es que hay no haya que sentir las emociones negativas, que son necesarias y muy útiles. Pero generalmente le damos más importancia y presencia a las negativas, y menospreciamos las positivas. Cuando son las que hacen que los pequeños momentos de la vida valgan la pena.

Love 2.0

De la misma autora, si te gustó el primero, este irá detrás 😉

 

Por último…

El viaje interior en los clásicos de oriente

Este libro todavía no lo he leído, pero está en mi lista de deseos.

 

¿Qué opináis? ¿Echáis de menos al alguno?

 

Suscríbete por mail

Twitter

Instagram

THE SHELF NETWORK