Los aceites esenciales, mis nuevos básicos

Hace ya tiempo que descubrí un mundo nuevo en este universo de la cosmética: los aceites esenciales. Cada vez son más los productos de belleza que entre sus ingredientes incorporan algunas de estas maravillas de la naturaleza, como la jojoba, el argán o el germen de trigo. No somos conscientes de las propiedades que tienen estos aceites, de apariencia delicada, color cálido y aroma intenso,  hasta que nos adentramos en ellos….

La gama de aceites y sus beneficios son tan amplios como las variedades de flores, árboles, maderas, hojas o raíces que nos regala la naturaleza, donde reside el origen de todos ellos. Sin embargo, como ocurre con la ropa, no todos los aceites son apropiados para todo tipo de pieles y como cada persona es un mundo hay que invertir algo de tiempo en encontrar el más adecuado a nuestras necesidades. Mientras vosotras buscáis los vuestros, yo os hablaré de algunos de mis básicos.

Aceites para cuidar

Mis aceites esenciales

El aceite de Almendras dulces. El gran enemigo de la estrías, la sequedad y la piel agrietada. Sus minerales y ácido oleico lo convierten en el ingrediente estrella para conseguir una piel más suave y sedosa. Se trata de un aceite base y, por tanto, lo podemos mezclar con otro tipo de aceites esenciales para potenciar sus beneficios en función de lo que busquemos.

El aceite de Árbol de Té: Por su intenso aroma lo reconocerás. Sus propiedades antimicrobianas y fungicidas lo convierten en un aliado para acabar con el acné o esos molestos granitos que aparecen inoportunamente. Lo puedes aplicar directamente con un algodón o, si tienes la piel muy grasa, puedes echar unas gotitas en tu crema habitual, tanto de rostro como de  cuerpo.

El aceite de Jojoba: Este sin duda es mi preferido. El oro que  desmonta el mito de que un aceite “produce más grasa”. La jojoba es muy similar al sebo (el aceite natural propio de la piel) y por tanto es ideal para equilibrar las pieles grasas y reducir los brillos. Todo ello sin resecar la piel como hacen otros productos dirigidos a pieles acneicas. Yo este aceite le uso por las noches, en lugar de crema.

Aceite de Jojoba ecológico Primavera Life

El aceite de Germen de Trigo: A muchas os sonará porque suele ser el ingrediente estrella en cremas antiarrugas. Es muy rico en vitamina E, suaviza la piel y previene la aparición de líneas de expresión. Lo suelo usar como contorno de ojos antes de acostarme.

El aceite de Aguacate: La mejor mascarilla para el cabello. Contiene pro-vitaminas A y D y es rico en ácido linoleico. Aunque se puede utilizar como hidratante para la piel, su uso capilar también es muy potente. Si lo usas una vez a la semana en el cabello notarás cómo éste recupera brillo y elasticidad. Yo lo suelo aplicar en el pelo durante 20 minutos antes del lavado. Si te lo dejas más tiempo no pasa nada.

Aceite de Ricino: Este aceite es un gran potenciador del crecimiento del cabello. Yo lo uso para las pestañas y las cejas (esas que nunca crecen como a una le gustaría) aunque mucha gente se lo pone directamente,  yo lo he convertido en mi desmaquillador de ojos habitual. Mezclo en un bote tres partes de agua de rosas y una de aceite de ricino, cuando me lo voy a poner lo agito bien para que se mezclen (como los bifásicos) y retiro con un disco de algodón el maquillaje, así a la vez que desmaquillo trato cejas y pestañas.

466d7eaefa9407dd36747b68bce7bf20

 

Aceite de Romero: Al ser un aceite esencial no hay que pasarse en la dosis ni echarlo directamente en la piel. Debes mezclarlo con un aceite base (Almendras, Argán, Jojoba…). Sirve para mejorar la circulación. Yo lo mezclo con aceite de Almendras, unas gotas de limón y Ciprés para obtener mi anticelulítico.

Aceite de Canela: Su fragancia cálida e intensa activa la mente. Para las épocas frías como otoño e invierno es ideal para mejorar la circulación de manos y pies o evitar sabañones. Yo pongo unas gotitas en las cremas de manos.

Dónde comprar los aceites esenciales

En cualquier herbolario, tiendas ecológicas o por Internet.  Uno de mis establecimientos favoritos, por precio y calidad,  para adquirir los aceites es Manuel Riesgo, un lugar con encanto en la calle Desengaño, 22.  Allí encontrarás numerosas variedades de aceites y otros ingredientes para hacer tu propia cosmética en casa. En su  web podrás leer toda la información y referencias sobre cada uno de sus productos.

Manuel Riego

Hasta aquí algunos de mis básico, pero hay muchísimos. Te invito a que los pruebes, experimentes y te sumerjas en este mundo. Piensa que cuando estas comprando una crema te indican que está enriquecida con algunos de estos aceites y cuando miras la etiqueta descubres que el porcentaje que llevan es ínfimo. Por tanto, si utilizamos directamente ese ingrediente en su estado más puro los beneficios se multiplicarán sin dinamitar nuestros bolsillos. Cosmética de lujo al alcance de todas.

A mimarse mucho amigas!!!

Periodista, psicóloga y bloguera. Amante de la buena cosmética (la ecológica mi chifla), me encanta descubrir pequeños lujos. La moda y la alimentación sana también vicios confesables. Soy fan de los eternos desayunos del fin de semana.

Suscríbete por mail

Twitter

Instagram

THE SHELF NETWORK