El atemporal y delicado verano de Malababa

Hace cinco años abrieron su primera tienda y desde entonces Malababa se ha convertido en una de mis firmas fetiche. De ahí que, quizá, mis palabras vengan acompañadas de la pasión que desde el primer momento siento por el trabajo de la firma de Ana Carrasco, directora creativa de la marca de complementos preferida por las it girls patrias. La conocí a través de mi querida prima Mónica, maestra en muchos aspectos de la vida, entre ellas, el estilo y la moda, y desde entonces he de reconocer la firma no me ha dejado de sorprender.

Campaign_SS_2015_-_19Hace unas semanas me sorprendió un correo suyo en mi bandeja de entrada. Esperaba una de sus habituales newsletter contándome alguna de sus novedades pero esta vez el encabezamiento del correo dejaba claro que no era uno de sus correos al uso. “Comunicado oficial Malababa”, rezaba. Lo abrí sin dilación.

En él, Jaime Lara, director de la firma y, además, marido y mejor-amigo de Ana, explicaba que las señas de identidad de la marca “se han visto seriamente dañadas por la comercialización en tiendas del grupo Inditex de bolsos con características prácticamente idénticas a nuestros modelos”. Enseguida escribí a Ana. Me contó que no era la primera vez que veían uno de sus modelos copiado pero que esta vez el asunto había ido demasiado lejos ya que el parecido salta a la vista.

Aunque aseguraba que habían tenido un sinfín de llamadas y correos mostrándoles su apoyo, Ana me explicaba lo injusto que son este tipo de situaciones y proclamaba la originalidad de sus diseños, fabricados “íntegramente en España”. El caso seguro que os sonará ya que no es la primera vez que el grupo de Amancio Ortega se enfrenta a este tipo de acusaciones. Pero si bien es verdad que hasta ahora se habían fijado en otras grandes firmas, en esta ocasión le ha tocado el turno a su Cestona, uno de los buques insignias de su nueva colección.

cestona

Sirva, por tanto, este post para reivindicar el trabajo de creadores artesanos como Malababa frente a los grandes Golliat que en ocasiones se aprovechan de su inspiración y originalidad para su propio beneficio.

Tras este aparte que creo que era importante contaros, aprovecho para hablaros un poco más de la la colección SS 2015 de la marca. El catálogo, que en mi opinión es delicioso y totalmente evocador, ha sido realizado por Berta Bernad como directora de arte e inmortalizada por Paloma Wool. Estas son algunas de las fotos con detalles como el cinturón y collar en cuero, dos piezas muy nuevas y diferentes pero con el espíritu Malababa impregnado en cada uno de sus detalles.

Campaign_SS_2015_-_10

Campaign_SS_2015_-_12

Campaign_SS_2015_-_5

La colección se divide en tres líneas. La primera se llama es la de los naturales y se caracteriza por los tonos puros de la naturaleza.

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 21.24.39Campaign_SS_2015_-_3

 

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 21.24.51

 

Campaign_SS_2015_-_1

Campaign_SS_2015_-_18

El knot sobre, que está en varios colores, es uno de mis preferidos de la colección. Es de esas piezas en las que merece la pena invertir y tener un complemento con el que, seguro, tus looks no pasarán inadvertidos.

 

Campaign_SS_2015_-_16Esta línea está inspirada en la filosofía japonesa wabi sabi, muy próxima a la manera de entender la vida de Malababa. De hecho, suele estar presente en todas sus colecciones. Digamos que forma parte de su base creativa constantemente. El wabi sabi nació en el siglo XIV como reacción a la perfección y suntuosidad. Se define, me cuenta Ana, como la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.

Resalta el valor de lo humilde y la armonía latente en los objetos y su vínculo con la naturaleza. Richard R. Powell dice de ella que cultiva todo lo que es auténtico y reconoce tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto. Sin duda, una oda a la filosofía que cultiva la marca de centrarse en lo importante y que a mi personalmente me chifla.

 

 

 

Campaign_SS_2015_-_11

malababa

La segunda línea de la colección es la de los colores primarios. Y es que si hay algo que siempre ha caracterizado a Malababa ha sido el hecho de que trabajan mucho el color. Inspirada en Mondrian, pretende hacer una revisión de los básicos que también tienen cierta relación con la parte arquitectónica. El rojo, azul, amarillo y azul klein son algunos de sus protagonistas.

Campaign_SS_2015_-_22

Campaign_SS_2015_-_21

Campaign_SS_2015_-_20

Campaign_SS_2015_-_23

La tercera línea es la inspirada en lo orgánico y natural y se puede apreciar en la colección de bisutería, donde aparece el color blanco combinado con el oro. 

15VA020ORO_C
15VA037BLANCO_C

15VA023ORO_C

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 21.14.28

Este año la variedad en collares, pulseras, pendientes e incluso diademas (ideal en clave cadenita para invitadas) es este año bastante grande así que os recomiendo que echéis un vistazo en detalle. Tienen piezas únicas ideales si queréis dar un toque definitivo a vuestro outfit.

Si queréis invertir en una pieza eterna, este año elegiría además del sobre knot el bolso Elba, con una variedad de colores y el nude como uno de mis favoritos.

elba maquillaje

Otros de los que lleva ya algún tiempo en mi wishlist es el nanohontas, en varios colores con la piedra central de Ágatha auténtica como pieza destacada. Los colores también son muy especiales.

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 21.17.42

 

Complementos con los que soñar y sentirte única, sin duda. Son pequeños lujos que merece la pena cuando, además, sabes que cuidan tanto todo el proceso creativo y son realizados de principio a fin en España. Si quieres verlos en persona y apreciar de primera mano su altísima calidad puedes hacerlo en sus dos tiendas en Madrid (c/ Lagasca 68 y c/ Santa Teresa 5), la que tienen en Barcelona (Carrer L’Argentería, 66) y también en San Sebastián (c/ Guetaria, 10). También podéis hacer vuestro pedido en su tienda online. Aviso a navegantes: son adictivos 😉 Gracias, Ana, por tu tiempo, inspiración y amabilidad.

¡Feliz semana!

 

Suscríbete por mail

Twitter

Instagram

THE SHELF NETWORK