Síndrome de ovarios poliquísticos ¿Qué es?

    .

    Desde la adolescencia las mujeres sentimos nuestro cuerpo pasar por muchos cambios que nos hacen sentir a veces vulnerables, débiles otras fuertes empoderadas y a tope de energía.

    Muchos de los cambios en los que nos vemos involucradas puede resultar no del todo normales, siendo perjudiciales para nuestra salud, muchos de ellos estás asociados a las hormonas.

    Uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres hoy en día es el síndrome de ovarios poliquísticos. Cuando los ovarios no funcionan de manera correcta, hay un desequilibrio hormonal, se fabrican más andrógenos de lo normal, (una hormona masculina que también fabrican las mujeres, la testosterona) que interfieren en el desarrollo y maduración del ovulo. Éste, en vez de desprenderse se queda en uno de nuestros ovarios formando un quiste, una pequeña bolsita llena de liquido. En las mujeres con síndrome poliquistico que no ovulan correctamente es habitual tener periodos irregulares o falta de menstruación y dificultad para quedarse embarazada.

     

     

    Es importante que nos conozcamos como mujeres y aprendamos a reconocer las señales que manda nuestro cuerpo para comunicarnos que algo no anda bien.

    Síntomas de los Ovarios Poliquísticos:

    Periodo irregular: uno de los primeros y más evidentes síntomas es debido al desequilibrio hormonal, ritmo irregular, ausencia de la regla o sangrado prolongado.

    Aumento de Peso: la mayoría de mujeres que padecen PCOS (síndrome de ovario poliquistico, por sus siglas en inglés), tienen problemas de peso con tendencia a almacenar grasa abdominal, problemas en el metabolismo y resistencia a la insulina con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Llevar un estilo de vida saludable haciendo deporte y cuidando la alimentación puede ayudar mucho a mejorar el problema de PCOS.

    • Incremento excesivo del vello corporal: el aumento del vello es el más común y de los primeros síntomas. Sobretodo en áreas poco habituales como el rostro, línea de la barba y pecho.

    Acné: los andrógenos (hormonas masculinas) contribuyen a crear un exceso de aceite en la dermis obstruyendo los poros, las bacterias existentes infectan el poro y la piel se inflama.

    Ansiedad y Depresión: tranquilidad, es normal y lo más común debido a los trastornos hormonales y todos los cambios físicos como el hirsutismo, el acné los cambios de peso, afectan a nuestra vida tanto física como emocionalmente, nos hacen sentir vulnerables y nos crean niveles de estrés y ansiedad muy altos.

    Infertilidad: a las mujeres que padecen de este síndrome, les cuesta más tiempo conseguir quedarse embarazadas debido a la irregularidad en la ovulación.

    El PCOS no tiene cura, sin embargo hay varias formas de tratarlo y controlarlo. Si notas que sufres de alguno de estos síntomas o varios, acude a tu medico o a un nutricionista titulado cambiar el estilo de vida y de diseñar un programa para perder peso personalizado es el primer paso para controlar este síndrome.

    .

    Hedonista y disfrutona, enamorada de la vida, he hecho mía la frase de Hipocrates "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".

    THE SHELF NETWORK

    Instagram