Rollos de Canela

    ¿A quién no le gusta la canela? A mi personalmente me vuelve loca de remate. Además, por si no lo sabías, tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud: es un potente anticoagulante, mejora la circulación sanguínea, abre el apetito, detiene los vómitos y es un gran estimulante.

    Así que para aprovechar todas estas propiedades hoy os dejo una estupenda receta de “Rollos de Canela”.

    Ingredientes para la masa:

    -550 g de harina tamizada

    -2 Cucharadas de Levadura seca. La levadura seca no es la levadura común que se utiliza habitualmente (polvos blanquitos), que es lavadura química. Ésta tiene un aspecto más grumoso y oscuro. Yo utilizo la de Maizena que compro en la panadería de mi barrio.

    – Un huevo, más dos yemas, batidos.

    – 125 ml de leche

    – 125 ml de agua

    – 100 g de mantequilla

    – Una cucharadita de sal

    – 50 g de azúcar

    – Aceite vegetal para engrasar.

    Ingredientes

    Ingredientes para el relleno: 

    – 100 g de azúcar moreno.

    – 3 cucharadas de canela

    – 1 huevo

    – 25 g de mantequilla derretida

    Preparación:

    Lo primero que tienes que hacer es preparar un molde de 30 cm (mejor desmoldable) untándolo con mantequilla y después forrándolo con papel de hornear. Después deja preparado también un bol grande untado con aceite vegetal.

    Para preparar la masa, tamiza la harina en un bol grande y déjalo a parte unos segundos. En un cazo, calienta la leche, el agua y la mantequilla hasta que ésta última se funda. Cuando se haya derretido aparta del fuego, y déjala que enfríe un poquito. Una vez que la mezcla esté templada, añade una cucharada de azúcar, y las dos de levadura seca. Tapa con un paño y deja reposar 10 minutos.

    Añade el resto del azúcar y la sal, al bol donde habíamos puesto la harina y a continuación añade también la mezcla del cazo.

    Mezcla

    Amasa la mezcla con las manos. Si ves que es muy pegajosa, puedes añadir un poco más de harina hasta que  sea fácil trabajarla. Luego esparce harina sobre tu superficie de trabajo  y amasa la mezcla hasta que esté esponjosa. Lo siguiente que debes hacer es dejar reposar la mezcla en el bol que habías aceitado unas dos horas, hasta que suba y doble su tamaño. Éste es el aspecto que tendrá antes y después:

    Masa sin laudar

    Masa 2 horas

    Mientras dejas laudar la masa prepara el relleno. Sólo tienes que mezclar el azúcar moreno y la canela.

    Ahora viene lo más divertido. Sobre la superficie enharinada deja caer la masa. Dale unos golpecitos para hablandarla, y extiéndela con un rodillo, intentando formar un rectángulo de 30×40 centímetros. A continuación, pincela con la mantequilla derretida y extiende el relleno sobre la superficie, cuidándote de dejar los bordes limpios, porque los tienes que pincelar con el huevo. Después enrolla la masa formando un rulo.

    Masa estirada

    Masa rellena

    Rulo

    Corta los extremos que están muy desiguales, y con un cuchillo de sierra corta 10 u 11 trozos iguales que debes ir poniendo en el molde. Debes dejar reposar la masa otras dos horas, y antes de meterla en el horno tendrás que pincelarla con huevo.

    Rollos molde 1

     

    Precalienta el horno a 180 ºC y mete la mezcla unos 25 minutos. Mientras tanto hierve en un cazo dos cucharadas de azúcar y tres de agua hasta que esté todo mezclado. Cuando saques el molde debes pincelar la mezcla con este “sirope”. Luego, desmóldalo y déjalo en una rejilla para que se enfríe bien.

    El resultado es un bizcocho contundente, con un agradable sabor a canela ideal para acompañar con un café calentito en el desayuno 😉

    Adicta a la repostería, los vestidos bonitos, Instagram y las chucherías rojas. Me gusta compartir todo aquello que me llama la atención y me hace sonreír :-)

    THE SHELF NETWORK

    Instagram