tomar el sol

    Tomar el sol ¡Todo lo que debes saber!

    A todos nos gusta lucir ese morenito que nos sienta tan bien cuando nos exponemos al sol en los meses de verano, pero siempre debemos hacerlo con cabeza. Para eso te contamos los puntos esenciales que debes tener en cuenta antes de tumbarte en la toalla.

    Factor de Radiación Ultravioleta del Sol

    El primer término que deberíamos conocer un poquito más más es el Factor de Radiación Ultravioleta del sol, también conocido como Índice UV. La OMS junto con la Organización Meteorológica Mundial, crearon el siguiente cuadro donde se representa el riesgo de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, desde el verde (moderado) hasta el morado (extremadamente alto).

     

    indice UV sol

     

    En la página web de la Agencia Estatal de Meteorología puedes consultar el Índice UV de tu cuidad.

     

    Indice UV españa

     

    ¿Por qué es recomendable saber el valor del índice? Porque dependiendo de cuál sea, es necesario tomar unas medidas de protección u otras. Así si es nivel se encuentra en los valores naranja es necesario utilizar protección solar con factor 30, y si hablamos de niveles rosas deberá ser de 50. En los niveles morados (por encima de 11) ¡queda prohibido tomar el sol!

    La crema solar ¿Cuánta debemos aplicar?

    La organización Mundial de la Salud nos advierte de que no aplicamos la cantidad suficiente. Para que te hagas una idea, la fotografía de la izquierda muestra la cantidad que solemos aplicarnos ¡en todo el cuerpo! mientras que la de la derecha muestra la cantidad que deberíamos aplicar.

    crema

     

    ¿Cómo debemos aplicar la crema?

    Para empezar, debemos ponernos la crema solar 30 minutos antes de exponernos al sol, así que nada de echárnosla cuando lleguemos a la playa o piscina. Además es necesario volver  a aplicar crema cada dos horas como mínimo.

    Uno de los riesgos que corremos cuando nos aplicamos la crema solar está relacionada directamente con el factor de protección seleccionado. Se ha observado que la gente que utiliza factores elevados como el 50, tiende más a no aplicar crema de nuevo pasado un tiempo. De ese modo, aunque al principio hayan estado más protegidas, pasado el tiempo son más vulnerables que aquellas personas que han optado por un factor más bajo, pero que se reaplican el producto con mayor asiduidad.

    ¿Sin protección solar? A veces sí

    Hace un par de años me hicieron en el médico un análisis que mostró unos niveles bajísimos de vitamina D. Esta vitamina se obtiene de dos formas: a través de algunos alimentos o a través del sol. Es un nutriente muy importante, ya que se ocupa de hacer pasar el calcio desde los alimentos, hasta los huesos.  Si no tenemos suficiente vitamina D los huesos pueden empezar a debilitarse. Además parece estar relacionado con el desarrollo de otras enfermedades como la depresión y algunos tipos de cáncer.

    vitamina d 

    El problema es que el uso de las cremas solares interrumpe el proceso a través del cual sintetizamos esta vitamina, lo que hace que en los últimos años los niveles de la misma en la población sean alarmantemente bajos. ¿Significa que no debemos usar cremas solares¿? Por su puesto que no. Pero los médicos recomiendan la exposición controlada al mismo en las horas finales de la tarde, cuando los niveles de radiación son muy bajos y no corremos riesgo de quemarnos.

    Así que ya sabes, tomar el sol sí ¡pero con responsabilidad!

    perros tomando el sol

    Adicta a la repostería, los vestidos bonitos, Instagram y las chucherías rojas. Me gusta compartir todo aquello que me llama la atención y me hace sonreír :-)

    THE SHELF NETWORK

    Instagram