Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea – Annabel Pitcher –

En mi segundo intento anual por convertirme en una lectora empedernida y poder llegar algún día a escribir un libro, encontré un libro maravilloso, de fácil y rápida lectura: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de la escritora Annabel Pitcher.

La verdad es que la elección del libro fue totalmente casual, iba buscando una lectura rápida que me invitara a leer por las noches y que no fuera nada pesada (que ya tengo suficiente con ver Juego de Tronos XD). Lo escogí básicamente por el título, me gustan los libros de títulos largos y raros.

hermana_chimenea

El protagonista absoluto de la historia es el pequeño Jamie, un niño de 10 años al que le acaban de obligar a mudarse a otra ciudad, lejos de su querida Londres y de su madre. Y al que le cuesta entender porqué tiene que echar de menos a su hermana, la que se murió hace 4 años en un atentado terrorista islámico que ocurrió en Londres, cuándo él tenía 6 años. Este pequeño no entiende el motivo de porqué tiene que echar de menos a alguien que a penas recuerda y la verdad es que tiene toda la razón, aunque sea algo políticamente incorrecto, la realidad es que tu no puedes echar de menos algo que no has tenido o alguien con quien casi no recuerdas los momentos que has compartido. Esa es la verdad de un niño, la verdadera realidad que muchos adultos prefieren no mostrar y/o admitir.

Una primeras páginas desgarradoras pero, a su vez, llenas de ternura, consiguen que el lector devore cada palabra, cada frase, de una manera rápida y ágil. A medida que avanza la historia experimentas sentimientos encontrados, de un párrafo a otro pasas de la risa al llanto, así es la vida de Jamie, divagando entre la felicidad absoluta a la tristeza más profunda. Él intentando ser feliz sin querer ver la realidad, refugiado en su mundo, y la gente de su alrededor empeñada en quitarle esa venda de los ojos (en su caso una camiseta de Spiderman) que tan feliz le hace ser.

IMG_20160606_202320 (1)

 

El conflicto principal de esta historia está entre el odio que tiene el padre de Jamie hacia todos los musulmanes (los culpa a todos de la muerte de su hija y, como hace mucha gente hoy en día, generaliza comportamientos puntuales a toda una religión) y la pelea interna de Jamie por intentar no ser amigo de la única persona que lo trata bien en el colegio, una niña musulmana.

Con esta premisa de sentimientos contrariados por parte de Jamie y su lucha interna entre lo que realmente siente y lo que los mayores le imponen que tendría que sentir va avanzando la historia.

«Si el sentimiento de culpa fuera un bicho, sería un pulpo. Todo viscoso y retorcido y con cientos de tentáculos que se te enroscan en las tripas y te las aprietan fuerte» Jamie

 

IMG_20160606_202817

Sobre la autora:

Mi hermana vive sobre la repisa de mi chimenea es la ópera prima de Annabel Pitcher. Nació en el año 1982 en Yorkshire y estudió filología inglesa en Oxford. Después de esta tierna historia ha sacado tres novelas más (la segunda ya me está esperando en mi mesita) 🙂 

 

Os recomiendo esta lectura si queréis reir y llorar al mismo tiempo o si queréis volver al pragmatismo de los pensamientos infantiles.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.