Diseños de película: de Edith Head a Saint Laurent

En un momento dado de «El Diario Viste de Prada» Stanley Tucci le da un discurso a la pobre Andrea Sachs que la deja patidifusa. Le viene a decir que la moda al fin y al cabo son más que un par de trapitos. ¡Abre los ojos Andrea! La moda es ALGO MÁS.  Es especial la relación que tiene además con la propia industria del cine ¿En cuántas ocasiones el atuendo de la protagonista se vuelve más icónico que el propio personaje?

Si hablamos de diseño en la industria del cine, no podemos dejar de hablar de cierta persona. ¿Quién ha sido la mujer que más veces ha sido nominada a los Premios de la Academia (35 veces, nada más y nada menos)? ¿Quién es, de hecho, la que más estatuillas ganó? No, la respuesta no es Meryl Streep, si no Edith Head. Esta pequeña mujer fue encargada del vestuario  de la Paramount en la época dorada de Hollywood, y gracias a ella hemos podido disfrutar de algunos de los vestidos más icónicos de la historia. Trabajó en más de 1100 películas, y ella mismo dijo: «Si es de la Paramount, probablemente la diseñé yo».

¿Audrey Hepbur en «Vacaciones en Roma»? Obra suya. ¿Una elegantisima Grace Kelly en «Atrapa a un Ladrón»? Obra suya también.

tumblr_loyqoiIvLa1qf46efo1_500

roman_holiday

05_head_grace-kelly

Atrapa a un ladrón

Su relación con Grace no se reduce a la gran pantalla ya que por ejemplo le encargó el diseño que se puso cuando ganó el Oscar por su trabajo en «Country Girl» y aunque parece ser que Edith estaba un poco molesta porque no le confió el diseño de su vestido de novia, finalmente decidió aceptar el encargo. Después de ver los diseños que realizó para la película «La ventana Indiscreta» no es de extrañar que confiara en ella para este encargo.

boceto 2

vestido 2

boceto 3

vestido 1

 

ah-edith-head-to-catch-a-thief-1955

GRACIE-OSCAR-DRESS1

Si tuviera que elegir una película en la que trabajó, me quedaría si  duda con «Desayuno con Diamantes». Si bien es cierto que el vestido que luce Holly Golightly corre a cargo de nada más y nada menos que el propio  Givenchy, el proceso fue supervisado por la propia Edith. ¿Alguien puede negar que el vestido que luce Audrey es el primer «Little Black Dress» de la historia?

Little Black Dress

 

fdsketch7

La relación de la firma con la actriz no termina aquí, y la vistió en otras películas como Sabrina, donde por cierto comenzó su relación. Pero la relación de las grandes firmas continúa. Otras casas como Balenciaga colaboraron de manera habitual con las grandes productoras, aunque de una manera más discreta. Vistió a Ingrid Bergman en varias ocasiones, quizá la más impresionante en este precioso diseño que lució en la película «Anastasia» en 1956.

ingridbergman_anastasia

Imponente estaba  Ava Gardner con el vestido que diseñó para la película ‘El ángel vestido de rojo’.

balenciaga2_9429_635x

Otro gigante de la moda, Yves Saint Laurent, mantuvo una relación con grandes actrices de la época a las que vistió de manera más o menos asidua.  Por ejemplo vistió a la guapísima Claudia Cardinale en el rodaje de «La Pantera Rosa», con un maravilloso vestido de noche, o a Catherine Devenue, con quien mantuvo una estrecha amistad dentro y fuera del cine, y a la que vistió en diferentes películas.

still-of-claudia-cardinale-in-the-pink-panther_reference

Esperemos que este tipo de alianzas duren mucho tiempo más, y que podamos disfrutar de diseños igual de bonitos, ¡Aunque sea en desde la butaca del cine!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.