Saborología: ¿Cuál es tu mejor recuerdo culinario?

Hace algunas semanas descubrí Saborología, un documental muy interesante que nos lleva a descubrir el sabor desde diferentes puntos de vista. Para mi, una amante del sabor, me ha resultado realmente interesante, ya que hay muchos aspectos que inciden en que algo sea realmente sabroso. Como orgullosa mexicana, que es sin duda la gastronomía más variada y sabrosa del mundo, realizar este viaje a travez de los 4 videos me ha ayudado a entender más lo que me gusta: el sabor.

Saborología es un nuevo documental que nos habla del sabor desde un punto de vista totalmente nuevo. Hemos profundizado en la ciencia y la experiencia que se ocultan tras el sabor y los ingredientes para descifrar la relación entre cultura, sociedad, ciencia y alimentación en cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Para que se sienta inspirado a la hora de elevar el sabor a otro nivel en la cocina y más allá.

Del primer video me quedo con una frase: «Comer no es lo mismo que degustar». Y es que muchas veces comemos sin ser conscientes de lo que comemos, como lo comemos, a lo que sabe y lo que nos aporta. Es fundamental ser conscientes cuando comemos y degustar lo que probamos.

https://www.youtube.com/watch?v=MIHjzJkLRrw

Del segundo video me ha gustado mucho las palabras de Culinary Misfits cuando hablan de los productos como individuos que no tienen que ser bonitos para estar ricos, lo que me hace pensar que parece que hemos llevado la importancia de la belleza a tantos aspectos que estamos perdiendo el sentido de las cosas, la comida no por ser bonita significa que sea mas o menos sabrosa.

https://www.youtube.com/watch?v=r5r6_ALhQ80

El siguiente episodio me pareció el más didáctico, todo gira en torno al huevo perfecto y creo que por fin he entendido lo que es la cocción a baja temperatura. Además me pareció super interesante el remitirse a técnicas ancestrales como el cocinar la cocina en la tierra, como las carne de barbacoa mexicana que es lo más rico del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=J5JEpWxDVDg

Por último en el cuarto capítulo nos hablan de la experiencia y creo que lo más llamativo es la pregunta que hacen al final: ¿Cuál es tu mejor recuerdo culinario? Y es que sin duda resume todo el documental esta pregunta, el sabor se convierte en recuerdo por que existe un contexto y un sentimiento asociado.

https://www.youtube.com/watch?v=0d8wmZm5yhY

Espero disfrutéis tanto como yo este documental y sobre todo espero de hoy en adelante dejemos de comer sin más y disfrutemos al ser conscientes de la experiencia del sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.